Riego por PIVOT
Nos encargamos de la planificación, proyección, ejecución, puesta en marcha y servicio post-venta.
Los sistemas de riego mediante pívots son sistemas de riego móviles que permiten regar grandes superficies. Han evolucionado notablemente y atendiendo a su carácter mecánico podemos diferenciar: Pívot circular, trasladable, córner y lateral.
Ventajas:
- No hay obstáculos en la parcela
- Uniformidad del riego del 95%
- Menor vulnerabilidad al viento
- A partir de determinada superficie es económicamente más rentable.
Estos sistemas pueden regar eficientemente en casi todo tipo de suelos y en la actualidad se utilizan para irrigar una impresionante gama de cultivos.
Comenzaron en los más tradicionales: maíz –el cultivo más asociado a los pivotes–, trigo, soja, remolacha, algodón, patatas… luego pasaron con éxito a cultivos como caña azucarera, arroz, espárragos, alcachofa, piña, café, diferentes frutales menores (ej. arándanos) y diferentes hortalizas… para finalmente entrar de lleno en el riego de árboles frutales, entre los que destacan los cítricos, ya que los pivotes pueden tener despejes de hasta 5 m.
Además desde hace un tiempo los pivotes están siendo adaptados para realizar aplicaciones cada vez más exactas de fertilizantes y agroquímicos, mantienen el campo disponible para las distintas labores y el paso de maquinaria -o ésta pasa bajo sus arcos- y luego de, por ejemplo 20 años de servicio, pueden ser vendidos, desarmados y luego llevados a regar en otro campo o heredado a la siguiente generación de agricultores.
¿Cómo funcionan los pivotes?
El concepto básico del pivote central consiste en llevar el agua de riego hasta los cultivos mediante una tubería metálica, generalmente de acero galvanizado o aluminio, la que es montada sobre torres de metal que se mueven sobre conjuntos de ruedas, de modo que el pivote gira en círculos manteniendo uno de sus extremos fijos en el centro del campo. A todo lo largo de la tubería cuelgan aspersores, distribuidos de acuerdo a los requerimientos, cuyas cabezas de riego pueden ser ubicadas a distancias variables del suelo.