Riegotec

Riego por Aspersión

Nos encargamos de la planificación, proyección, ejecución, puesta en marcha y servicio post-venta.

Para el correcto mantenimiento del jardín, uno de los factores básicos es un buen sistema de riego. La instalación de sistemas de riego por aspersión automáticos, dependiendo de las condiciones existentes, es garantía de que el jardín recibirá la cantidad de agua necesaria para su correcta manutención.

El sistema de riego por aspersión consiste en aplicar el agua en forma de lluvia sobre la totalidad de superficie a regar mediante el uso de aspersores y/o difusores. Garantiza que toda la superficie se riega y se optimiza el agua, ya que se puede programar el tiempo de riego. Contamos con sistemas que programan automáticamente el tiempo de riego más eficiente, teniendo en cuenta el pronóstico del tiempo local.

 

Previous slide
Next slide
¿Qué son los sistemas de riego por aspersión?

El sistema de riego por aspersión es uno de los múltiples métodos de riego de cultivos que existen en la actualidad. Consiste en aplicar el agua imitando la lluvia, es decir, mediante un chorro de agua pulverizada en gotas. El mecanismo funciona a través de una red de tuberías que transporta el agua hasta los aspersores, los cuales utilizan presión para dispararla. El riego como tal es potenciado a través de un sistema de bombeo.

La distribución de los aspersores debe realizarse de forma tal que todo el terreno esté cubierto de la forma más homogénea posible. Por lo general, las tuberías que componen el sistema van enterradas. Además, se compone de tomas de agua o hidrantes, ramales de aspersión y los aspersores como tal.

Este sistema es considerado el mejor para las superficies de gran producción

Tipos de sistemas de riego por aspersión

Existen múltiples sistemas de riego por aspersión dependiendo de las necesidades de cada campo de producción, a continuación, le contamos cuáles son:

1. Convencionales

Los sistemas de riego convencionales son los primeros que se desarrollaron y, por mucho tiempo, fueron los más utilizados. Existen dos tipos de sistemas de aspersión convencionales:

• Sistema fijo: como su nombre lo dice, los sistemas fijos son aquellos en los cuales los aspersores se ubican en un marco establecido. En cuanto al sistema de tuberías, este puede estar enterrado o ubicarse en la superficie. Sin embargo, es importante que haya un brote con la altura suficiente para incorporar el aspersor.

• Sistema semifijo: los sistemas de riego por aspersión semifijos son aquellos que se desplazan de una zona a otra de forma manual o mecanizada a través de un desmontaje rápido del sistema.

2. Automecanizados

Ventajas de un sistema de riego por aspersión

• Debido a que el sistema de riego por aspersión imita a la lluvia, la calidad de la entrega de agua a los cultivos es mucho mejor y con algunos de los otros sistemas de riego.

• Ahorro en mano de obra. Una vez puesto en marcha no necesita especial atención puesto que existen programadores activados por electroválvulas conectadas a un reloj que, por sectores y por tiempos, activarán el sistema según las necesidades previamente programadas. Con lo cual la mano de obra es prácticamente inexistente.

• Es bien sabido que los sistemas de riego por aspersión presentan un menor consumo de agua que, por ejemplo, los sistemas de riego por inundación.

• Adaptación al terreno. Se puede aplicar tanto a terrenos lisos como a los ondulados, no es necesario el allanamiento ni preparación de las tierras. Esto facilita la mecanización del sistema.

• Eficiencia del riego por aspersión es de un 80% frente al 50% en los riegos por inundación tradicionales.

• Especialmente útil para distintas clases de suelos ya que permite riegos frecuentes y poco abundantes en superficies poco permeables.

• Hay un control mayor en la dosificación del agua.

• Permite el tratamiento de los cultivos con fertilizantes, fitosanitarios y lucha antihelada.

• La distribución del agua sobre las plantas y los cultivos es bastante homogénea y puede ser controlada con la velocidad de la aspersión.